Función de los amortiguadores

¡Con amortiguadores desgastados, a una velocidad de 50Km/h la distancia de frenado puede aumentar más de un metro!

¡Con amortiguadores desgastados, a una velocidad de 50Km/h la distancia de frenado puede aumentar más de un metro!

Los amortiguadores son un elemento esencial en la seguridad vehicular.

Con amortiguadores desgastados tenemos que:

  1. Incremento de la distancia de frenado hasta en un 23%.
  2. Reducción del agarre en la carretera.
  3. Desplazamiento en curvas con menos precisión.
  4. Reduce el desempeño del ESC (Control Electrónico de Estabilidad) y ABS.
  5. Incrementa el desgaste de otros componentes de la suspensión (incluyendo las llantas).

En el GRÁFICO 1. podrá encontrar los 8 signos que le pueden indicar si sus amortiguadores ya están desgastados.

 

FUNCIÓN DE LOS AMORTIGUADORES

Los amortiguadores cumplen un rol fundamental en la estabilidad del vehículo, sus principales funciones son:

  • Contacto de los neumáticos con el suelo.
  • Frenado seguro.
  • Control del vehículo.
  • Confort de los pasajeros.

Los amortiguadores son, junto a los resortes, un elemento básico de la suspensión de los vehículos.

El sistema de suspensión, que actúa entre el chasís y las ruedas, se encarga de absorber las irregularidades del terreno por el que se transita buscando aumentar el control del vehículo y el confort de los pasajeros.

Esto significa que los resortes son los encargados de absorber los impactos del terreno, mientras que el amortiguador disminuye rápidamente el movimiento del resorte, restringiendo sus movimientos para evitar que continúen oscilando y garantizar el control sobre el vehículo.

Tener “Control del Vehículo” significa ser capaz de frenar, pasar por baches (huecos) dar la vuelta y cambiar de dirección o esquivar de manera repentina, en el momento exacto y de manera oportuna. Los amortiguadores se encargan  de mantener el contacto de los neumáticos con el suelo evitando que reboten y resistiendo los movimientos de la carrocería. Cuando contamos con amortiguadores en buen estado nuestro vehículo mantendrá tracción con el terreno y la estabilidad optima en todas las condiciones de manejo.

No juegue con su seguridad y la de los demás. Nunca use amortiguadores en deteriorados o con fallas. Está comprobado que amortiguadores desgastados aumentan la distancia del frenado hasta un 23% más. Durante el frenado, un amortiguador desgastado ocasionará que la parte delantera del automóvil se incline al frenar. Esto a su vez ocasionará que la parte trasera del automóvil se levante impidiendo que las llantas tengan un buen contacto sobre el pavimento.

Los amortiguadores de KYB están diseñados para ayudarle a que su vehículo frene de manera más rápida y segura bajo cualquier condición de manejo.

 

¿CUÁNDO CAMBIAR AMORTIGUADORES?

Los principales motivos por los que se cambian los amortiguadores son:

  • Como mantenimiento

Es muy importante un mantenimiento preventivo, especialmente cuando se trata de la seguridad vehicular. Recomendamos cambiar los amortiguadores cada 60,000 km, de esta manera lograremos restablecer el control del vehículo y las condiciones de suspensión adecuadas que nos ayudaran a evitar diversos accidentes.

  • Como reparación

Cuando se presentan síntomas o se perciben fallas. Existen condiciones ajenas que pueden dañar el amortiguador como golpes fuertes o si tiene fuga de aceite, falta de control en el vehículo. Los signos de amortiguadores desgastados son evidentes y estamos comprometiendo nuestra seguridad.

  • Como mejoría

En el caso que se quiera incrementar el control, resistencia y estabilidad del vehículo. KYB ofrece amortiguadores diseñados para compensar las partes desgastadas del sistema de suspensión lo que permiten restaurar e incluso mejorar el rendimiento del equipo original.

 

GRÁFICO 1. ¿Cómo detectar amortiguadores desgastados?